Comunicación Organizacional: Estudio de Casos

Casos prácticos:


Alpe Metrología Industrial, la comunicación es un grado Experiencia real de la empresa Alpe Metrología Industrial, contada por sus propios protagonistas, a través de la que se puede comprender mejor cuáles son las fases de realización de un plan de comunicación, qué dificultades entraña y qué beneficios produce.



Descripción


Importancia del Plan de Comunicación para una empresa


Desde hace más de dos décadas, Alpe Pirometría Industrial persigue la calidad en la medición de temperaturas y equipos de control. En la actualidad, Alpe ha decidido subir la temperatura de su termómetro aumentando indicadores. Así, Alpe Metrología Industrial -ésta es su nueva denominación desde este mismo año fruto de la ampliación de servicios- pretende ofrecer una acción integral de calibración en presión, electricidad, humedad y fuerza.

Fueron los deseos de renovación y de darse a conocer en otros sectores los que llevaron a Alfredo Pereda, Responsable Técnico de Laboratorio de Alpe, a participar en el año 2001 en el Programa Open Comunicación, primera edición del proyecto C(o)munica.

En aquel momento, Alfredo Pereda contaba con una empresa de larga trayectoria fundada por su padre. "Durante 20 años en Alpe se ha trabajado, trabajado y trabajado. El día a día te come el terreno y no te detienes a pensar. Creo -continúa Alfredo Pereda hijo- que un plan de comunicación es fundamental, son cosas que habría que hacer desde un inicio, pero muchas pequeñas nuevas empresas se olvidan de hacerlo. Ahora las tendencias de mercado han cambiado".

Entre los resultados del Plan Estratégico de Comunicación está el acertado eslogan de Alpe Metrología -"La experiencia es un grado"-, pero hasta llegar a él y al resto de acciones propuestas hubo que recorrer un largo camino. "No tenía ni idea de la cantidad de trabajo que me iba a suponer llegar a contar con un plan de comunicación. Cuando llegó la empresa consultora con el documento de reflexión estratégica con preguntas del tipo '¿en qué situación se encuentra la competencia?' o '¿qué valoran los clientes?', pensé si realmente era necesario todo eso para hacer un plan de comunicación. Son preguntas que no se contestan solas y te hacen recapacitar sobre tu propio proyecto".

Una vez superada la fase de reflexión, la valoración es muy positiva por parte de Alfredo Pereda: "Descubres aspectos que quizás debías haberte planteado mucho antes y que no los has aprovechado bien en tu empresa. El Plan Estratégico repercute no sólo en la comunicación, sino también en la gestión empresarial. Aprendes mucho."

En la actualidad, Alpe se encuentra en una fase de expansión de áreas de negocio y entre los sectores a los que esta empresa quiere llegar está el aeronáutico, la industria del plástico, la automoción y la alimentación. "Ahora un plan de comunicación es vital -afirma Alfredo Pereda-, ya que nuestros clientes nos conocen sólo por la calibración de la temperatura y no en nuestra nueva vertiente empresarial". Sin duda, un gran reto no sólo a nivel de gestión empresarial, sino también como proyecto de comunicación.

Conclusiones

"Cuando CEIN nos aconsejó formar parte de este proyecto, ya tenía ciertas inquietudes de comunicación. Queríamos ampliar áreas y eso supone inversiones. Y una vez que te has metido en la rueda ya no hay escapatoria: hay que generar más volumen de trabajo. Gracias a mi participación en Open Comunicación he visto muy claro que no puedes crecer si no te conocen. Los clientes no te van a llover del cielo. El boca a boca no es suficiente. Un plan de comunicación es fundamental, son cosas que habría que hacer desde un inicio, pero muchas pequeñas nuevas empresas se olvidan de hacerlo". (Tomado de http://casosorg.blogspot.com/2008/11/caso-prctico.html)