miércoles, 11 de abril de 2012

Una breve historia de la comunicación


La historia de la comunicación tuvo su origen hace unos 5 mil años, atravesando por distintas etapas que coadyuvaron a su desarrollo. En el comienzo, la humanidad desarrolló el habla que evolucionó desde las formas primitivas de gruñidos hasta el lenguaje actual.

Lo consecutivo fue la imperiosa necesidad de los seres humanos en dejar costancia de lo acontecido en sus comunidades, conllevando a la creación de signos y dibujos primitivos que facilitaron el desarrollo de la escritura.

Sin embargo, es a partir del siglo XV cuando Gutemberg inventó la imprenta y con ello la posibilidad de realizar copias de los escritos, que se incide a mayor escala en la divulgación  de las ideas. De este modo, se desarrolló la comunicación escrita.

En el siglo XIX con la invención del telégrafo por Samuel Morse, se logra dar un impulso sin precedentes a la comunicación. La primera linea telegráfica fue instalada en 1844. Posteriormente, con la invención del teléfono por Graham Bell en 1876  se marcó la era de la telecomunicación instantánea.

Seguidamente, en diciembre de 1901, el italiano Guillermo Marconi inventó la radio, emitiendose los primeros mensajes a través de las ondas electromagnéticas. Desde entonces, el desarrollo de los medios de comunicación ha sido vertiginoso, la televisión, iel cable, el satélite, el internet, etc.

Hoy en día, como expuso el teórico de la comunicación Marshall McLuhan vivimos en la aldea global. Los grandes acontecimientos son conocidos y vividos, al menos  emocionalmente, gracias al desarrollo de los medios de comunicación. 

7 comentarios: