viernes, 20 de abril de 2012

La Comunicación Interna como respuesta al cambio


Como de todos es sabido, la comunicación organizacional es un concepto muy amplio con diferentes enfoques y autores, pero existe un autor que llama la atención con una perspectiva que magnifica el papel de la organización en el pensamiento estratégico, visión compartida, enfoque sistémico y respuesta corporativa a los cambios  del entorno.

Para Italo Pizzolante, “la comunicación organizacional permite desarrollar un pensamiento estratégico corporativo, una visión que comprende la empresa como un cuerpo indivisible, un sistema interrelacionado donde todas las áreas deben compartir inquietudes y retos comunes; como única manera para ser proactivos y así reaccionar rápidamente a los cambios del ambiente.”

La apuesta de Pizzolante a la organización implica enfocarse al desarrollo de la Comunicación Interna pero no desde el enfoque retrógrado donde la información y el conocimiento son fuente de poder para unos cuantos,  la lealtad significa sujeción y la crítica es vedada sin piedad. Aparte de ello, la identificación de problemas está en manos de los disocializadores, la autogestión no existe para los trabajadores y las opiniones individuales no cuentan. En fin,  la alineación irreflexiva con la política de la organización es la principal norma.


Desde la otra perspectiva, la comunicación interna debe gestionarse a partir de la misión, visión y valores de la organización con un enfoque estratégico. Ahí la información y conocimiento son fuente de poder compartido para la mejora, la lealtad significa poner las habilidades al logro de la misión y la crítica es un instrumento de cohesión organizacional. Además,  la identificación de los problemas está en manos de los comprometidos con la organización, la autogestión es un principio del crecimiento individual-colectivo y las opiniones individuales cuentan. Finalmente, el espíritu de equipo es fundamental para la solución de los problemas.


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