Como de todos es sabido, la comunicación organizacional es un concepto muy amplio con diferentes enfoques y autores, pero existe
un autor que llama la atención con una perspectiva que magnifica el papel de la
organización en el pensamiento estratégico, visión compartida, enfoque
sistémico y respuesta corporativa a los cambios del entorno.
Para Italo Pizzolante, “la
comunicación organizacional permite desarrollar un pensamiento estratégico
corporativo, una visión que comprende la empresa como un cuerpo indivisible, un
sistema interrelacionado donde todas las áreas deben compartir inquietudes y
retos comunes; como única manera para ser proactivos y así reaccionar
rápidamente a los cambios del ambiente.”
La apuesta de Pizzolante a la organización implica enfocarse al desarrollo de la Comunicación Interna pero no desde el enfoque retrógrado donde la información y el conocimiento son fuente de poder para unos
cuantos, la lealtad significa sujeción y la crítica es vedada sin piedad. Aparte de ello, la identificación de problemas está en manos
de los disocializadores, la autogestión no existe para los trabajadores y las
opiniones individuales no cuentan. En fin, la alineación irreflexiva con la política de
la organización es la principal norma.
Desde la otra perspectiva, la comunicación interna debe gestionarse a partir de
la misión, visión y valores de la organización con un enfoque estratégico. Ahí la información y conocimiento son fuente de poder compartido para la
mejora, la lealtad significa poner las habilidades al logro de la misión y la
crítica es un instrumento de cohesión organizacional. Además, la identificación de los
problemas está en manos de los comprometidos con la organización, la
autogestión es un principio del crecimiento individual-colectivo y las
opiniones individuales cuentan. Finalmente, el espíritu de equipo es fundamental para la
solución de los problemas.
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