miércoles, 21 de julio de 2010

Comparto artículo "Comunicación en 360 Grados" del especialista colombiano Rodrigo Franco

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Cuando hablamos de comunicación en 360°, hacemos referencia al manejo inteligente, estratégico, integral y armónico de las comunicaciones que se dirigen hacia las diferentes audiencias de la organización sean estas internas o externas.

Se soporta en un modelo de intervención dinámico, permeable y flexible que crea sinergia entre la organización, las estrategias y las audiencias de tal manera que cada una de ellas tenga una participación coordinada y oportuna en cada iniciativa.

Es un modelo integral, en el que se ve a la organización como un sistema en movimiento, un sistema cambiante, dinamizado por el entorno, la globalización y las nuevas tecnologías entre otros factores y por tanto se adapta y ajusta para dar respuesta a los diferentes requerimientos, alineando cada acción comunicativa con los objetivos de la organización.

Por tanto, es necesario enfatizar que no es posible disgregar estas acciones hacia el interior y el exterior de la organización como si fueran entes disímiles, puesto que ambas tienen su génesis en los objetivos y estrategias de la organización, se interrelacionan constantemente y hacen parte de un todo integral que debe comunicar siempre un mismo mensaje. Un mensaje consistente y coherente que garantiza el alcance de las metas trazadas.

En el escenario de las comunicaciones internas, el mantener un diálogo constante de la organización con sus colaboradores permite informar, motivar, apalancar, alinear, mantener, actualizar e involucrar en torno a los objetivos, metas y procesos evolutivos de la organización, a cada miembro, con el fin de incrementar y facilitar su sentido de pertenencia, compromiso, identificación con la cultura corporativa, adopción de procesos de cambio y alineación en pro del cumplimiento de los objetivos, entre otros factores.

Gestionar la comunicación con las audiencias externas, exige de las organizaciones un profundo conocimiento de sus clientes y consumidores, incluyendo sus necesidades, sus hábitos de consumo, la afinidad que tienen con cada uno de los medios y con las marcas, para así posicionar cada uno de sus productos o servicios y comunicar efectiva y asertivamente las bondades y beneficios de los mismos, teniendo siempre en la mira el cumplimiento de las metas comerciales establecidas.

La comunicación en 360° plantea la integración de todas estas acciones, internas y externas, de manera armónica y congruente, aunando esfuerzos, abriendo espacios de escucha atenta y retroalimentación con cada audiencia a través de una mezcla de medios efectiva, que permite rentabilizar las relaciones con los clientes, proveedores y colaboradores, a la vez que se alinea a cada audiencia en torno a los objetivos de la organización y las metas comerciales.

Adicionalmente la sinergia dada entre comunicaciones internas y externas, permite que las organizaciones generen un discurso coherente y consistente de cara a sus audiencias, lo que apalanca la querencia y memorabilidad de las marcas, productos o servicios, al permitir una proyección y relación natural con las mismas.

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