martes, 13 de julio de 2010

¿Entrevistas de mañanita? Por Martín Urcuyo

Son las 6:00 a.m. Como Relacionista Público de su organización tiene que ir de avanzada al canal de televisión o radio donde su funcionario concederá una entrevista de prensa justamente a las 7:00 a.m. Además de toda la preparación del día anterior que incluye talking points, coordinación del monitoreo,  aspectos logísticos, etc; usted no deberá olvidar  las siguientes acciones que coadyuvarán a una comparecencia pública más óptima:

1. Asegúrese de estar al menos 15 minutos antes de la hora de la entrevista para inspeccionar el entorno mediático y facilitar el ingreso del funcionario.

2. No se olvide de hacer una parada y comprar los periódicos para detectar noticias que tengan relación con su organización. Alerte al funcionario de estas noticias, sea que este haya leído  o no los periódicos. No se debe permitir que el periodista lo sorprenda con una información sobre la cual no tenga conocimiento.

3. Si está en la televisión, acúerdese de hacer una revisión general del funcionario y su atuendo para asegurar la pulcritud  y buen vestir en su presentación. Además, debe ser maquillado para evitar el brillo de la cara y un retoque del peinado no viene mal.

4.  Aguarde al portavoz en la entrada del medio de comunicación para guiarlo hasta el estudio de televisión o radio donde será entrevistado.

5. Pida el celular  al funcionario para evitar que esto interfiera en la entrevista. Es incómodo oir timbrar un móvil en plena entrevista.

6. Ofrezca a su funcionario un vaso de agua al tiempo para refrescar la garganta y cuando pueda asegúrese de tener a la mano pastillas mentoladas.

7.  Esté atento todo el tiempo al lenguage corporal de su funcionario y en los comerciales verifique si todo está bien o si requiere algún tipo de apoyo.

8. Al finalizar la comparecencia, aliste su grabadora. Siempre hay entrevistas de periodistas del mismo medio o de otros aguardando y se deben grabar como respaldo de lo declarado por el funcionario.

9. Mantenga excelentes relaciones con los periodistas de los medios de comunicación. Es vital para las relaciones públicas de una organización.

10. Haga una valoración objetiva del desempeño de su funcionario y retroaliméntelo. La mayoría de las veces le importará y se lo agradecerá.



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