domingo, 20 de noviembre de 2011

Comunicación Interna por Marta Lucía Gómez


Aunque la Comunicación debe ser mirada integralmente en una organización, holísticamente, para facilitar la aplicación y la comprensión, la miramos desde sus públicos.
En el caso de la Comunicación Interna, estamos hablando de los empleados de una oranización, especialmente, pues existen otros públicos a los cuales les damos una mirada desde lo interno.
El subsistema de comunicación interna es fundamental para que una organización funcione adecuadamente y sea eficaz en sus procesos y de esta manera alcance los objetivos de productividad y competitividad.
La organización está compuesta por personas y de la forma como estas personas se interrelaciones, se comuniquen, dependerá no sólo un ambiente de trabajo apropiado, sino el rendimiento de cada uno de los integrantes de un equipo para cumplir objetivos comunes.
El subsistema de comunicación interna tiene a su vez otros subsistemas, si lo miramos desde el punto de vista de procesos. Tambén podríamos hablar de tácticas que apuntan al cumplimiento de estrategias, o de medios en otros casos. Todo depende de la estructura  de la organización y de la forma como esté planteado nuestro plan de empresa y en consecuencia, el plan de comunicaciones.
Veremos algunos de los medio sutilizados en la Comunicación Interna. Puede comenzar con los Grupos Primarios, los cuales ahora se fortalecen con los medios sociales de Internet.
Otro medio importante en la comunicación interna es el de los eventos, con todas las variedades que conozcamos.
Los medios tradicionales siguen existiendo, como la publicación interna, que ahora puede ser remplazada por el boletín virtual, o fortalecida, porque se complementan.
La intranet es un medio maravilloso, al que podemos sacarle mucho provecho. Poco a poco iremos agregando nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario