miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Pase la lista, pero cumpla su deber”


En el Antiguo Testamento la unción era un rito practicado con personas destinadas por Dios para cumplir una obra importante en el contexto de la historia salvífica de Israel: reyes, sacerdotes, profetas  y jueces fueron ungidos con este propósito y sus historias son ampliamente conocidas en el mundo cristiano. ¿Alguna vez usted ha escuchado de unciones para la cobertura periodística?

Pasadas una, dos o tres conferencias de prensa del nuevo ministro de una institución gubernamental en el periodo 2002-2006, el Dircom recibió instrucciones del despacho para elaborar la lista de los periodistas que serían invitados a la próxima conferencia y la cual sería aprobada por el ministro antes de la convocatoria en la oficina de comunicación.

La publicación de un titular polémico en un medio de comunicación escrito provocó la medida orientada por el mando superior de la entidad y a partir de este momento se trató de construir una suerte de apartheid en contra de los periodistas que redactarán noticias consideradas non grata.

El Dircom esgrimió los perjuicios en términos de acceso a la información y relaciones mediales para la entidad, sin embargo no hubo receptividad en el funcionario. La lista de unción se solicitó una y otra vez antes de cada nueva conferencia de prensa, hasta que concluyó el periodo del ministro de gobierno.


No cabe duda que esta es tan solo una pequeña muestra de algunas prácticas que atentan contra el acceso a la información pública y que a su vez conlleva a la reflexión sobre las responsabilidades y deberes del Dircom, en un entorno donde no siempre prevalece un sano equilibrio entre el derecho de acceso a la información y la política de comunicación de la entidad.

La exclusión de periodistas en conferencias de prensa y el  socavamiento en sus mismos medios de comunicación son algunas de las prácticas resultantes de la intolerancia para con la libertad de información o el  autoritarismo del mando superior en ciertas organizaciones.

Ante situaciones de esta índole, el Dircom deberá tratar en lo posible de facilitar el acceso a la información valiéndose de su inteligencia, creatividad, ética y profesionalismo.  Por ello, aunque resulte molesto: Pase la lista, pero cumpla su deber, en los ripleys cotidianos del acceso a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario