jueves, 15 de diciembre de 2011

Medición de la Reputación Corporativa


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Relaciones Divorciadas. Por José Antonio Ulloa Cueva

¿Relaciones Públicas, Imagen Institucional o Comunicaciones?... ¿Cómo denominar al área que se encarga de los procesos de comunicación entre la organización y sus públicos? Es indudable que existe inquietud en los relacionistas públicos por la aparición de nuevas disciplinas que parecen absorberlos o desplazarlos. Permítame esbozar algunas ideas para comprender las delimitaciones teóricas y prácticas que se ven en el día a día de la comunicación en las organizaciones.
 
A finales de los ochenta, muchas oficinas de Relaciones Públicas cambiaron de denominación a Imagen Institucional o Comunicación, debido a la importancia que adquirió la imagen y la reputación a consecuencia de la preponderancia que tuvo el Marketing para las organizaciones.

En la práctica, el Marketing asumió a las Relaciones Públicas como una herramienta, la Comunicación se estableció como apoyo para el uso de medios y elaboración de mensajes, mientras las relaciones con los colaboradores fueron asumidas por Recursos Humanos. La labor de los relacionistas públicos se centró en la relación con los medios de comunicación y con otros públicos de interés, en el protocolo y el ceremonial, lo que hizo suponer una labor meramente operativa.