miércoles, 14 de diciembre de 2011

Relaciones Divorciadas. Por José Antonio Ulloa Cueva

¿Relaciones Públicas, Imagen Institucional o Comunicaciones?... ¿Cómo denominar al área que se encarga de los procesos de comunicación entre la organización y sus públicos? Es indudable que existe inquietud en los relacionistas públicos por la aparición de nuevas disciplinas que parecen absorberlos o desplazarlos. Permítame esbozar algunas ideas para comprender las delimitaciones teóricas y prácticas que se ven en el día a día de la comunicación en las organizaciones.
 
A finales de los ochenta, muchas oficinas de Relaciones Públicas cambiaron de denominación a Imagen Institucional o Comunicación, debido a la importancia que adquirió la imagen y la reputación a consecuencia de la preponderancia que tuvo el Marketing para las organizaciones.

En la práctica, el Marketing asumió a las Relaciones Públicas como una herramienta, la Comunicación se estableció como apoyo para el uso de medios y elaboración de mensajes, mientras las relaciones con los colaboradores fueron asumidas por Recursos Humanos. La labor de los relacionistas públicos se centró en la relación con los medios de comunicación y con otros públicos de interés, en el protocolo y el ceremonial, lo que hizo suponer una labor meramente operativa.


El nombre de Imagen Institucional se concibió porque era el objetivo del área, lo que evidenció un propósito resultadista más que estratégico. Sin embargo, la teoría de las Relaciones Públicas no considera que la imagen sea su único fin. En la práctica, vemos que la imagen es consecuencia de los procesos de comunicación, por tanto el área encargada de velar por ello debe estar más ligada a la comunicación estratégica que a las relaciones.

Relaciones Públicas es considerada, por sus estudiosos, como una disciplina de carácter científico que tiene como objetos de estudio la organización y los públicos, en la que la comunicación es una variable determinada por las relaciones. En contraposición, la praxis de la comunicación humana nos indica que las relaciones se dan gracias a que las personas podemos comunicarnos.

En el campo académico, las Relaciones Públicas se sitúan dentro de las Ciencias de la Comunicación, que estudian los procesos de interacción de los seres humanos, sus medios, técnicas, propósitos, impactos y entornos. El problema está en el sesgo instrumental que se le da a la comunicación, pues se piensa en ella como una herramienta y no como un proceso de integración humana en el que las relaciones se dan como un propósito y la imagen como resultado.

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