Después de contar el país con una legislación modelo en protección de los animales aprobada en 1941, la vida animal es en estos tiempos vulnerable ante el maltrato y el genocidio. No obstante, la Fundación A.Mar.Te ha enarbolado la bandera para dotar al país de una ley moderna que establezca las bases de una nueva realidad para el bienestar animal.
En el cumplimiento de este propósito, A.Mar.Te ha aprovechado el potencial de los medios de comunicación para la gran cruzada en favor de los animales, que dio inicio en el año 2009 y cuyo clímax se alcanzará indudablemente con la aprobación definitiva de la Ley de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la Asamblea Nacional de Nicaragua.
El líder de la fundación ha desarrollado una capacidad de comunicación y movilización usando todos los espacios mediáticos disponibles en la prensa escrita, televisión y radio, granjeándose la simpatía y colaboración de los comunicadores sociales, además de contar con organizaciones relacionadas con el tema y personalidades de la cultura y el mundo del entretenimiento, como aliados estratégicos de la causa.
En un mundo donde el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es vertiginoso, no es posible desestimar la utilización de estas herramientas para facilitar el conocimiento, sensibilización, compromiso y movilización de la ciudadanía en apoyo a causas sociales de urgente atención para todos.
Hoy cohabitan dos tipos de ciudadano, el nativo digital con pleno dominio de las TIC y el migrante digital obligado a reinventarse con el aprendizaje de las TIC. Enrique Rimbaud, líder de la Fundación A.Mar.Te, es un migrante digital, que ha auscultado el potencial de las TIC en iniciativas como la Ley de Promoción y Defensa de los Derechos Animales.
El uso de las redes sociales se ha convertido en un instrumento fundamental de la estrategia comunicacional de la fundación. Sin embargo, ello no fue de la noche a la mañana. Muy cerca pero distante de las TIC, Rimbaud opta por aprovechar la red social Facebook para comunicar, informar, sensibilizar, comprometer y movilizar, gracias al encuentro con sus estudiantes, nativos digitales que lo alfabetizaron desde las aulas universitarias en la utilización de las TIC.
Hoy día Rimbaud -todo un fenómeno mediático- cuenta con un sitio web en internet para la fundación que preside y una cuenta en Facebook con casi tres mil miembros. Asimismo, una cuenta para fans de A.Mar.te siempre en Facebook y otra en Twitter.
A través de los entramados de la TIC, se informa constantemente de todas las actividades relacionadas con la promoción y defensa de los derechos de los animales, generando sensibilización y compromiso en la ciudadanía que tiene acceso a las redes sociales, un fenómeno comunicacional al que no escapa Nicaragua.
Nicaraguayo, Hermano Animal, Doctor Animal, y ahora "Migrante Digital", que va... que será después...
ResponderEliminarClaro Doctor Rimbaud, usted dio un gran salto con la migración digital, para fortalecer la comunicación y movilización en favor de la vida animal.
ResponderEliminar