miércoles, 25 de agosto de 2010

Vistazo preliminar a la interacción entre las áreas de Comunicación y Recursos Humanos. Por German Caicedo, especialista colombiarno en Comunicación Organizacional

Pregunta obligada en muchas empresas: ¿Cómo lograr que la gestión de la comunicación interna involucre a las áreas encargadas de gestión humana y comunicación o RRPP? Aquí hay una primera mirada, básica si se quiere, que puede dar luces sobre el tema, aclarando eso sí que no se trata en absoluto de alguna fórmula que resuelva el problema: cada empresa le dará un tratamiento a este reto de acuerdo a sus políticas y particulares visiones del tema.

En primer lugar, debemos partir de los objetivos estratégicos que tiene la comunicación interna en la empresa. Ellos son: Fortalecer la Identidad corporativa (es decir, impulsar el conocimiento adecuado de lo que ha sido, es y será la organización); fortalecer la reputación corporativa entre los empleados (es decir, impulsar a que los empleados tengan una valoración positiva de lo que la empresa hace, de su gestión social, de los programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los empleados); e impulsar la apropiación de los fundamentos de la cultura organizacional (es decir, impulsar el afianzamiento de los valores y principios de la empresa entre los empleados, lo cual debe reflejarse finalmente en su comportamiento y en su relación con otros empleados y con sus clientes).

Esos tres retos involucran siempre al área de gestión humana:

1.    Identidad: El primer escenario que habitualmente tiene un empleado para conocer integralmente la organización es el proceso de inducción, habitualmente organizado y gestionado por el área de gestión humana. Aunque la responsabilidad operativa es de ellos, la Gerencia de comunicación debe direccionar el discurso que allí se entregue, de modo que se garantice que se están dando a conocer los aspectos esenciales del pasado, el presente y futuro de la organización. Este discurso incluye componentes como: ¿Qué es la empresa? ¿Cuáles son los atributos de reputación que los empleados deben proyectar? La inducción además es un proceso que debe ser permanente. Los diferentes medios de comunicación deben servir de apoyo para que permanentemente, a través de cápsulas, se mantenga una información vigente sobre el tema.

2.    Reputación: La gestión de la reputación es una responsabilidad de muchas áreas en la empresa. No obstante, en algunas ocasiones se le asigna directamente a comunicación el reto de gestionarla, sobre todo cuando el más importante de sus atributos es el de la Responsabilidad social empresarial. No obstante, hay que tener en cuenta que la reputación interna se construye desde los programas que impulsa la compañía para mejorar la calidad de vida de los empleados. Debe ser una tarea conjunta entre las dos áreas comunicar estratégicamente todo aquello que sirva para fortalecer el clima laboral y mejorar el nivel de certidumbre de los empleados.

3.    Cultura organizacional: El afianzamiento de los valores y principios de la organización también compete, en muchas ocasiones, al área de gestión humana. No obstante, hay que entender dos principios esenciales del proceso de afianzamiento de la cultura organizacional. El primero, la cultura debe ser impulsada desde la comunicación, se afianza en ella y se masifica a través de ella. No obstante, el segundo principio dice que se construye en el comportamiento de los empleados y directivos. Y esas conductas deben ser motivadas y dirigidas por el área de gestión humana, a través de procesos de capacitación.

Lo anterior refleja la necesidad de una interacción entre las dos áreas. Comunicación se convierte por lo tanto en un punto de apoyo pues la labor de gestión humana no puede construirse, afianzarse y consolidarse si no se comunican de manera estratégica y direccionada los mensajes que deben afianzarse en los tres frentes: identidad, reputación y cultura.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Dircom y Periodista en un MCS?

Valiéndome de las herramientas que nos ofrece esta maravilloso invento de la comunicación que todos conocemos como blog, me atreví a realizar en estos días una encuesta para conocer la opinión de profesionales de la comunicación respecto a si es compatible gerenciar una oficina de comunicación institucional o relaciones públicas y trabajar al mismo tiempo como periodista en un medio de comunicación.

Aunque los colegas que respondieron a esta encuesta fueron apenas tres, los datos arrojaron un 66% de opinión al NO contra un 33% del SI. ¿Qué puedo decirles? Muy particularmente, me plego a ese 66%. Yo creo que en definitiva no se puede servir a Dios y al César o a una organización y a un medio de comunicación, al mismo tiempo.

En principio, un comunicador organizacional o relacionista público tiene un compromiso ético con la institución o empresa para la cual labora, aunque claro existe un compromiso social con el público. A final de cuentas, los comunicadores no podemos perder jamás la perspectiva de que nuestro objetivo final es coadyuvar al bien público, a través de la implementación de estrategias de comunicación aplicables para un asunto de interés general en la sociedad o en la empresa.

Sin embargo, de esto a ser el chief de la comunicación y producir noticias al mismo tiempo, dirás "estos son otros cien pesos". En este contexto, el ejercicio periodístico es suceptible a perder objetividad cuando se tratan en la agenda nacional temas periodísticos vinculados a la organización. Muy fácil, aprovechas la tribuna del espacio mediático para hacer apología de la organización, cuando probablemente esta no tenga la razón frente al interés público: entiéndase ciudadano, usuario, consumidor.

No siempre se produce este fenómeno en el ejercicio profesional de los comunicadores, pero es una realidad que en el sector estatal muchos periodistas llegan a ocupar las carteras de comunicación, sin cesar su función en el medio de comunicación masivo. Al menos en Nicaragua,  esto se ha vuelto una práctica muy común.

Por mi parte, yo me tomaría un sabat, aunque dejo claro mi respeto por los colegas que se esfuerzan en observar la debida ética y ejercicio profesional, cuándo les ha tocado lidiar con esta doble función.


viernes, 13 de agosto de 2010

Weblogs

Check out this SlideShare Presentation:

martes, 10 de agosto de 2010

Gran Encuentro Bloggero en Managua



Los bloggeros nicaragüenses se darán cita este 12 y 13 de agosto en el "2.0 Encuentro de Blogs & Nuevos Medios", en la Universidad Centroamericana (UCA). El encuentro cuenta con el auspicio del Centro Cultural de España en Nicaragua y promete ser un espacio valioso para el compartir de experiencias de los comunicadores nicaragüenses y extranjeros que han optado por el blog para transmitir sus más sentidas  vivencias  y preocupaciones íntimas en los ámbitos económico, político, social o cultural; de modo personal o colectivamente, pero todos compartiendo el mismo canal de comunicación con sus audiencias.

A diferencia del año anterior, esta vez las posibilidades de participar en la actividad son más abiertas, requiriéndose únicamente el estar muy temprano en el auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA para las inscripciones. No obstante, mejor si esto se hace de previo on line en la página oficial del evento.

Este segundo encuentro estará marcado por la diversidad de expositores, participantes y temáticas, que lo harán memorable. El movimiento del blog en Nicaragua va agarrando mucha fuerza y prueba de esto es dicha actividad que movilizará a una gran cantidad de bloggeros, quienes desde hace varios días  ya  la publicitan en sus blogs con la insignia creada para la ocasión. Muchos éxitos para este cónclave de bloggeros, histórico en nuestro país.

Enlace a página oficial del evento

sábado, 7 de agosto de 2010

Tips para Notas de Prensa. Muy bueno, solo que en inglés

lunes, 2 de agosto de 2010

WannaPress.com: Una herramienta útil para periodistas y relacionistas públicos


Click para acceder a WannaPress.com

Hoy por la mañana recibí el mensaje de un compañero de la red social profesional Muy PR  invitándome a hacer uso de una herramienta conocida como Wanna Press.com. No tarde en acceder al sitio para enterarme que este es un recurso especializado para periodistas y relacionistas públicas.

Con WannaPress,com, los periodistas pueden acceder a nuevas fuentes de información relacionadas con temas que estén trabajando, En tanto, los relacionistas públicos pueden ser consultados por periodistas y dar a conocer informaciones de interés para sus organizaciones.

El registro es gratuito y solo se debe indicar un correo electrónico con su contraseña, así  como tu estatus laboral: periodista o relacionista público. Una vez completado el proceso con el alta del usuario en el sitio web, se pude empezar a mandar las noticias de interés. La herramienta está disponible para los profesionales de la comunicación en los idiomas español, inglés, francés y portugués. Pruébenla.