jueves, 5 de julio de 2012

Apuntes de Identidad Corporativa


Los seres humanos aparte de los rasgos propios de su grupo étnico se diferencian por su personalidad. Aún así sean gemelos o trillizos, no existen personas idénticas en cuanto a la personalidad.  ¿Qué entendemos por personalidad?  En Rincón del Vago, se enuncia que la personalidad expresa las características o formas de ser de una persona en tanto diferente de todas las demás ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida de cada uno.

Las empresas también poseen una personalidad conformada por activos tangibles como capital físico, capital humano, capital financiero y activos intangibles como marca, reputación, cultura organizacional, comunicación estratégica y responsabilidad social, entre otros.  En términos de comunicación, la Identidad Corporativa (IC) vendría a ser el equivalente a la personalidad de una empresa o institución. En este contexto, sólo las mejores empresas logran posicionarse como líderes en el mercado.

El comunicólogo holandés Cees van Riel en su libro Comunicación Corporativa, describe la IC como la manifestación de un conjunto de características que forman una especie de concha alrededor de la organización, mostrando su personalidad, lo cual es equivalente a la autopresentación de la empresa planificada estratégicamente. van Riel destaca la relevancia de la IC en los siguientes términos:
 

      1. Aumento de la motivación entre los empleados
Una fuerte IC crea el sentimiento colectivo de “nosotros” en la organización. Hace que los empleados se identifiquen con la empresa. El aumento del compromiso con la empresa afecta su comportamiento lo que tendrá un impacto externo. Todo esto lleva a un mejor desarrollo del capital humano.

      2.  Motivación de confianza entre los stakeholders externos
   Cuando una empresa presenta una IC sólida, los stakeholders externos pueden desarrollar una imagen clara de ella. La identidad corporativa debe desplegarse con propósito determinado y en base a señales consecuentes, con dicho propósito, porque si una empresa transmite mensajes contradictorios se expone a perder su credibilidad.

      3. Conciencia del importante papel de los clientes    
    Muchas empresas miran a sus clientes como el stakeholder más importante, ya que en definitiva son quienes justifican la existencia de una empresa. El desarrollo de una IC bien definida inspira confianza en el cliente, establece la base de una relación continua y por consiguiente garantizar el futuro de la empresa.

      4. Sensibilidad del rol vital de los stakeholders financieros
A menudo se percibe a los proveedores de capital como el segundo stakeholder más importante de una empresa. Ellos deben confiar en la empresa porque generalmente son los que asumen mayores riesgos al sumistrar considerables cantidades de financiamiento.

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