viernes, 15 de junio de 2012

El Síndrome del Mono


A solicitud de Gilda Tinoco, responsable de Relaciones Públicas y docente de la Universidad Centroamericana (UCA), me reuní este martes 12 de junio con un grupo de estudiantes  de las carreras de Comunicación Social, Mercadeo, Diseño Gráfico, Publicidad y Derecho, con el propósito de  conversar sobre mi experiencia personal en la gerencia de las relaciones públicas (RP).

El conversatorio arrancó con una dinámica de proyección de escenarios acerca del ejercicio profesional de las RP en Nicaragua. Comunicación, Estrategia,  Mensaje, Públicos, Imagen y Recursos fueron algunos de los conceptos más destacados. La réplica de estos conceptos es un indicio de que la UCA va por buen camino en la formación de los estudiantes de RP.


En nuestro país tenemos el reto de fortalecer el ejercicio profesional de las RP frente a la virulencia de amplios sectores del mercado afectados por el “Síndrome del Mono”. ¿Qué es el Síndrome del Mono? Un mono tiene la capacidad de desarrollar con el debido entrenamiento, habilidades básicas que no requieren del pensamiento estratégico.


Según una narrativa lúdica de YouTube, el RP de un restaurante japonés era un mono, muy gracioso, pero al final un mono. Esto sucede comúnmente en organizaciones que no validan la función de las RP  y contratan a personas sin las competencias idóneas, como producto de un estigma: Las RP se limitan a funciones operativas relacionadas con atención a la prensa y organización de eventos.

El perfil ideal del RP debe incluir la condición de Consultor Interno capaz de asesorar a la organización sobre la comunicación en diferentes coyunturas, capacitar a los colaboradores de la organización, desarrollar estructuras y procesos comunicacionales, integrar los conocimientos de comunicación en la decisiones estratégicas y finalmente, involucrar a la comunicación en el día a día de la organización, como señala el especialista colombiano Germán Caicedo.

Al final del conversatorio, se concluyó que no todo es negro y la ocasión fue propicia para sensibilizar a los estudiantes con los retos de país para el fortalecimiento de las RP: consolidar la formación universitaria de futuros RP, promover la construcción de nuevos saberes en la academia, facilitar la actualización profesional de comunicadores en la función e incentivar la creación de asociaciones gremiales.





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