viernes, 1 de junio de 2012

La comunicación, factor estratégico de la organización


La comunicación es un factor decisivo para el desarrollo de las organizaciones y quien disienta de esta afirmación, lamentablemente perderá mucho en su proyecto organizacional, sea cual sea la naturaleza de la entidad: empresa, institución pública, organismo no gubernamental, etc… ¿Qué se perderá? En verdad mucho…

Para comenzar, la comunicación es la correa de transmisión para el desarrollo de las operaciones  de una organización y coadyuva a la construcción de la identidad y cultura corporativa.Como dejar de reconocer las arcas doradas de McDonald’s. Así, la identidad corporativa es el activo mas preciado de una organización porque permite su diferenciación en el entorno.
 
La organización tiene que comunicar los atributos y competencias que le hacen digna de reconocimiento, porque una organización que no es reconocida está condenada a desaparecer. No en vano las inversiones de grandes empresas en comunicación y relaciones públicas. En este contexto, la comunicación cumple una función estratégica y apoya estructuralmente al proyecto de la organización.


Hoy en día, las organizaciones que  poseen mejores estándares de calidad, le confieren a la comunicación una dimensión estratégica. Por ello, cuentan con departamentos de comunicación organizacional y relaciones públicas. Además, se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los aciertos y desaciertos de la organización y asimismo asegurar que todos estén alineados con las metas y objetivos.

Las organizaciones también se comunican externamente con sus públicos para que estos y el entorno comprendan el proyecto organizacional. La comunicación externa contribuye decisivamente a generar credibilidad, satisfacer las expectativas de los públicos meta y propiciar la retroalimentación 360 grados, en un modelo de comunicación integradora, donde la premisa es ganar ganar.

Como epílogo de esta reflexión, las organizaciones modernas deben comprender que la inversión en un “intangible” como la comunicación tiene un retorno, quizás no medible en parámetros contables, pero fundamental para la construcción de  percepciones que ayuden a consolidar la imagen corporativa, la productividad y la calidad de vida laboral.

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