jueves, 9 de agosto de 2012

Community Manager mete la pata en Argentina


Un 16 de julio de 2012, el Community Manager de Starbucks Argentina escribe lo siguiente en la cuenta de Twitter: “Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales”. Ante esta declaración emitida por la filial argentina de la transnacional, se produjo inmediatamente una reacción nacionalista de los seguidores que lo interpretaron como un desprecio a los productos nacionales. 

¿Qué fue lo que realmente sucedió? El gobierno argentino ha impuesto trabas a las importaciones y debido a esto, la compañía tuvo que remplazar los vasos habituales blancos con logotipo al frente, por vasos de igual tamaño pero sin el logo. Aunque la empresa se disculpó inmediatamente en las redes sociales, las críticas no pararon y los directivos de Starbucks en Argentina tuvieron que disculparse por segunda vez señalando que la filial no tiene nada en contra de los vasos nacionales.

En estos tiempos de relaciones digitalizadas, el Community Manager (CM) es un nuevo espécimen de la comunicación en los denominados medios sociales. Maestros del Web, lo define como una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. El CM debe reunir ciertas habilidades técnicas para cumplir de modo óptimo las funciones que le sean encomendadas por la organización. La Asociación Española de Responsables de Comunidades On Line (Aerco) propone las siguientes: 

 
 1. Conocimiento Sectorial: tiene una cierta «expertise» en el sector en el que la empresa     desempeña su función, para afianzar la credibilidad y la reputación.
 2. Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender los objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos. 
 3. Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
 4. Un punto «geek»: pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web
   5. Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención. 
      6. Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet. 
  

Starbucks es una compañía que ha sobresalido por desarrollar excelentes relaciones con sus comunidades on line, tanto en Facebook como en Twitter. Sinembargo, como dice un popular refrán: En la puerta del horno, el pan se quema. La alta dirección de esta empresa reconoció que hubo un error de redacción al informar en los medios sociales respecto al déficit de vasos importados. 

Tropezados con este mal cálculo de redacción, debemos preguntarnos si las posiciones de CM son ocupadas por los profesionales idóneos. No basta ser un ducho en  medios sociales, se debe poseer formación académica en comunicación organizacional, relaciones públicas o mercadeo y estar en sintonía con el plan de comunicación estratégica de la empresa, mientras aguardamos la oferta académica de esta carrera en nuestras universidades.

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