En España, las relaciones públicas han experimentado un
acelerado crecimiento desde mediados de los años 70 con la caída del
franquismo. Aún así, las relaciones públicas han evolucionado en medio de estigmas
y muchos españoles desconocen el valor de la profesión. Emma Cid, Directora de
Corporate de Torres y Carrera Isabel Perancho, Directora Ejecutiva de Planner
Media fueron entrevistadas recientemente
por PR Noticias y pusieron las cartas sobre la mesa, en estos términos:
“Ahora mismo se tiende más al concepto de Comunicación
integral, o estrategia de comunicación, y en esa visión integral entran
diferentes disciplinas, y es verdad que no es lo mismo el periodismo que el
marketing que la publicidad”. Isabel
Perancho
“Aún queda mucho por hacer, a la hora de comunicar el valor
de la profesión: la razón se pude deber a que nuestro sector, quizás, está muy
atomizado, hay muchas empresas, que no se sabe muy bien cuál es su ‘core
business’, que se dedican un poco a todo, sobre todo en estos momentos cuando
todas las prácticas están un poco entrelazadas, y quizás, también, porque no
existe un sector fuerte, que aglutine a todas estas empresas desde donde se
potencie el trabajo de Comunicación del sector”. Emma Cid
No
cabe duda que estas dificultades en un país como Nicaragua son mayores, la
oferta de agencias de relaciones públicas es mínima y persiste su desconocimiento
como disciplina profesional, a la par de un menosprecio en valor de mercado en
comparación con otras profesiones.
Hacer
relaciones públicas de las relaciones públicas es urgente para contribuir a un
cambio en la percepción de esta profesión. La agrupación Proyecto Comunicatio
surgió con este objetivo y ha desarrollado algunas iniciativas puntuales desde
2012. Lamentablemente, es una realidad que los mismos profesionales de las relaciones
públicas en Nicaragua manifiestan indiferencia ante los esfuerzos encaminados a
dignificar la profesión y reposicionarla como una función directiva de carácter
estratégico en las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario