sábado, 11 de mayo de 2013

Hacer Relaciones Públicas de las Relaciones Públicas



En España, las relaciones públicas han experimentado un acelerado crecimiento desde mediados de los años 70 con la caída del franquismo. Aún así, las relaciones públicas han evolucionado en medio de estigmas y muchos españoles desconocen el valor de la profesión. Emma Cid, Directora de Corporate de Torres y Carrera Isabel Perancho, Directora Ejecutiva de Planner Media fueron entrevistadas  recientemente por PR Noticias y pusieron las cartas sobre la mesa, en estos términos:


“Ahora mismo se tiende más al concepto de Comunicación integral, o estrategia de comunicación, y en esa visión integral entran diferentes disciplinas, y es verdad que no es lo mismo el periodismo que el marketing que la publicidad”. Isabel Perancho


“Aún queda mucho por hacer, a la hora de comunicar el valor de la profesión: la razón se pude deber a que nuestro sector, quizás, está muy atomizado, hay muchas empresas, que no se sabe muy bien cuál es su ‘core business’, que se dedican un poco a todo, sobre todo en estos momentos cuando todas las prácticas están un poco entrelazadas, y quizás, también, porque no existe un sector fuerte, que aglutine a todas estas empresas desde donde se potencie el trabajo de Comunicación del sector”. Emma Cid

No cabe duda que estas dificultades en un país como Nicaragua son mayores, la oferta de agencias de relaciones públicas es mínima y persiste su desconocimiento como disciplina profesional, a la par de un menosprecio en valor de mercado en comparación con otras profesiones.


Hacer relaciones públicas de las relaciones públicas es urgente para contribuir a un cambio en la percepción de esta profesión. La agrupación Proyecto Comunicatio surgió con este objetivo y ha desarrollado algunas iniciativas puntuales desde 2012. Lamentablemente, es una realidad que los mismos profesionales de las relaciones públicas en Nicaragua manifiestan indiferencia ante los esfuerzos encaminados a dignificar la profesión y reposicionarla como una función directiva de carácter estratégico en las organizaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario