sábado, 4 de mayo de 2013

Un lado oscuro de los Recursos Humanos



Los departamentos de recursos humanos cumplen con la función de gestionar el talento profesional en las organizaciones.  Una de las principales tareas de estos es el reclutamiento y selección de personal para captar profesionales competitivos. ¿Cómo lo están haciendo en Nicaragua?  Quizás bien o mal. De cualquier modo, una gestión adecuada o inadecuada, tendrá sus implicaciones en la reputación de una institución o  empresa X.

Desde un enfoque sistémico de la comunicación,  todo comunica y se hacen buenas o malas relaciones públicas. Los departamentos de Recursos Humanos comunican hacia dentro y hacia afuera, y también gestionan las relaciones públicas, al menos no con una intencionalidad científica, pero estableciendo en la práctica relaciones con grupos/meta, que desencadenarán percepciones positivas  o negativas de la organización que representan. 

Teniendo como base la  socialización de experiencias de algunos profesionales en relaciones públicas,  es posible ilustrar las siguientes situaciones en un contexto de aplicación a posiciones de comunicación organizacional en empresas privadas, organismos no gubernamentales y agencias de cooperación internacional del país:



  • Jamás se recibe confirmación sobre la recepción del CV y documentos adicionales.
  •  No se es seleccionado para concursar en el proceso y la respuesta es un  silencio prolongado.
  •  Llamadas o correos electrónicos al departamento de Recursos Humanos que tampoco tienen respuesta.
  •  Se hacen las pruebas sicométricas y entrevistas,  resultados favorables y generación de expectativas; pero nuevamente el silencio.
  •  Una entrevista con matices excluyentes, sos mujer, sos muy joven, sos muy viejo, estás sobrecalificado.
  •   El responsable bonachón o bonachona de recursos humanos, te da largas, largas y más largas pero nunca  te dice la verdad.
  •  En muchos casos es posible que la posición tenga nombre y apellido, la convocatoria en las páginas amarillas es puro formalismo.


Lógicamente cada organización tiene sus políticas de reclutamiento y esto deber ser asumido por el aplicante no seleccionado.  Sinembargo,  los departamentos de recursos humanos deberían esforzarse por ser más transparentes, amables y comunicativos, en fin “profesionales”. Nunca está demás una carta de agradecimiento por tu interés en ser miembro de una organización, pero lo más seguro es que nunca la vas a tener en tus manos. 

De modo particular, en un mercado laboral bien deprimido, con exceso de oferta y poca demanda,  las empresas muestran un alto déficit de sensibilidad hacia los profesionales desempleados o aquellos que andan en búsqueda de una nueva oportunidad de desarrollo profesional y eso que muchas de estas se llenan la boca con su compromiso de responsabilidad social empresarial.  ¡Qué malas relaciones públicas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario